Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Magazine Entrevista a Joaquín Reyes

Entrevista a Joaquín Reyes

¿Es necesario presentar a Joaquín Reyes? Uno de los comediantes más rompedores de los últimos años, reinventor del sketch pythoniano, impulsor del siempre sorprendente léxico manchego, imitador de celebridades a mansalva… y, además, dibujante con un estilo personalísimo, pues esa es su profesión original.

Este año, Joaquín ha venido a visitarnos para presentar su nueva serie de animación –en este caso, animación infantil: Monetes del Espacio. En una sesión especial dedicada a Cartoon Network y sus propuestas irreverentes y alocadas, nos pegamos un atracón de capítulos de los monetes. Durante la entrevista, hemos contado con la agradabilísima presencia de su hijito Jesús, el miembro más joven del equipo creativo de la serie, mientras devoraba vorazmente su merienda. Padre e hijo llevan vistosas pajaritas: “Nos las intercambiamos”, bromea Joaquín.

Animac Magazine: Siempre hemos detectado que sientes una fascinación por los monetes, pues aparecen por todas partes en toda tu obra: tus montajes de Retrospecter, tus ilustraciones de monetes disfrazados de botones… incluso te convertiste en la propia Mona Chita. Y ahora son los protagonistas de tu nueva serie. ¿Qué pasa con los monetes?

Joaquín Reyes:
Los monetes son unos animales interesantísimos y divertidísimos. Se parecen mucho a nosotros, los humanos, pero a la vez tienen ese lado animal, alocado y desatado.

AM: ¿Cuál es el objetivo de tus monetes espaciales? ¿Cómo es la estructura de un capítulo?

JR:
La idea central de la serie es… ¿qué pasaría si unos monetes del espacio vinieran a visitarnos a la Tierra con el propósito de investigar nuestras costumbres? Los elegidos son dos monetes, y su relación es muy parecida a la de un hermano mayor y su hermano menor: el monete jefe ha mandado al otro monete a por quicos, y con esa excusa, el monete cadete siempre vuelve con un descubrimiento terráqueo.

AM: Cuéntanos  un poco cómo ha sido el proceso de gestación de la serie. ¿Habéis trabajado con un estudio de animación externo, verdad?

JR: Exacto, con los chicos de Sopa de Sobre,  un estudio de animación independiente de Madrid con el que empezamos a trabajar a raíz de la segunda serie que hicimos de Enjuto Mojamuto con patrocinio de Movistar. La idea original de “Monetes del Espacio” es de Miguel Esteban –una bellísima persona– y un servidor, que soy responsable también de la dirección, el diseño de la serie y las voces de los personajillos.

AM: ¿Y cómo entró Cartoon Network en el proyecto?

JR: De hecho, fue la propia Cartoon Network quien nos propuso la idea de hacer una serie: su idea era la de proponer proyectos de animación a cómicos. Una serie de animación para niños, de humor, de capítulos cortos (entre 1 y 2 minutos). 

AM: La serie cuenta, además, con la participación creativa de tu propio hijo Jesús.

JR: Así es, él es el cantante de la canción de la careta y también el responsable de la paleta cromática de la serie y de los monetes. Yo le dejé el diseño de los monetes para colorear y él se encargó. Esta vez la paleta es mucho más viva y chillona que en la mayoría de mis proyectos de animación, donde juego con una gama cromática más fría, de azules, verdes y añiles, como en Enjuto Mojamuto o La Cinta VHS. 

AM: ¿Qué series de dibujos animados veis juntos?

JR: Nos gusta mucho Hora de Aventuras, pero la que realmente nos chifla es El asombroso mundo de Gumball. Es divertidísima, los personajes son muy locos y la combinación de técnicas (2D, 3D, marionetas, imagen real…) funciona estupendamente.

En este momento de la entrevista, un emocionado Jesús empezó a relatarnos, bocata en mano, momentos y gags de su serie favorita. Realmente, ¡le gusta mucho!

AM: ¿Cuáles son tus futuros proyectos de animación?

JR: Estamos preparando una nueva serie, muy loca, un spin-off de Hincli Mincli, uno de los personajes de “Las nuevas e inesperadas aventuras de Enjuto Mojamuto”.  Tras una traumática ruptura amorosa por internet, Hincli Mincli abandona la civilización y se recluye en una cueva, aislado del mundo. Allí conocerá una serie de personajes de lo más variopinto: un profesor loco, una mujer robot y un caballo superinteligente. Y habrá muchos secundarios absurdos, cómo no.

AM: ¿Contará con el apoyo de Cartoon Network para su emisión?

JR: No, es un proyecto completamente distinto, dirigido a nuestro púbico habitual, más joven/adulto. Su distribución será por internet, y estamos buscando patrocinio, de un modo parecido a Enjuto.

AM: ¿Sientes ganas de emprender un proyecto de animación más ambicioso? Nos referimos a una producción como las del Cartoon Network de ahora: capítulos de 22 minutos, largo recorrido narrativo, muchos más personajes, espacios, tramas, etc.

JR: Sí que es cierto que la mayoría de mis series de animación son muy minimalistas, basadas en el gag verbal, en la que los protagonistas apenas abandonan su reducido mundo.

AM: De hecho, lo has acabado convirtiendo en tu libro de estilo, y te ha funcionado muy bien.

JR: ¿Sabes qué pasa? Que como yo de jovenzuelo me formé como animador flash, eso me enseñó a usar herramientas muy limitadas para contar mis historias, pero que a la vez son muy creativas e inventivas. Pero en la segunda serie de Enjuto sí que empezamos a expandir el mundo de los protagonistas, con sus incursiones en el bosque. Y el spinoff de Hincli Mincli explorará aún más esta senda más aventurera, será nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha.

AM: ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

JR: A vosotros, faltaría más. Estamos encantados de venir aquí en el Animac, ¿verdad, Jesús?

AM: Oye, ¿y qué pasa con la 3ª temporada de Museo Coconut? ¿Y el estreno de Retorno a Liliflor, vuestro nuevo programa de sketches? Como fans que somos de vuestro humor chanante, no podemos evitar preguntártelo, ¡que estamos impacientes!

JR: Sí, sí, nos lo pregunta todo el mundo. Aún no se ha  marcado una fecha de estreno: ambas están todavía pendientes de emisión por parte de Neox.

Bola extra: ¿Cómo es un día cualquiera en las oficinas de Hill Valley, la productora de Joaquín Reyes, Miguel Esteban, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y compañía? Tras su incorporación como guionistas a finales de 2010, los Venga Monjas hicieron un pequeño vídeo revelando su modus operandi, sus vicios y manías, y también lo majos que son y lo mucho que se esforzaron para hacerles sentir como en casa:


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

animac@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325