Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Magazine Entrevista a Mercedes Marro, directora de Tomavistas

Entrevista a Mercedes Marro, directora de Tomavistas

Mercedes Marro es la directora de Tomavistas, productora audiovisual especializada en series de animación. Hemos hablado con ella del éxito de "Lara què fem?" (Nominada a los Emmy Kids Awards el pasado febrero), de proyectos a punto de salir del horno y del estado actual de la animación catalana y española. .

Animac Magazine: ¿Cual es el origen de Tomavistas?

Mercedes Marro: Estudié Bellas Artes, y allí escogí una asignatura optativa de animación. Con el grupo de trabajo que formamos, realizamos nuestro primer videoclip de animación. La experiencia nos gustó tanto que seguimos realizando videoclips y otras piezas animadas. Cuando formamos la empresa el año 2001, ya hicimos un salto y nos especializamos en series de animación infantil.

A: En vuestra trayectoria, ya hemos levantado diversas series de animación pero "Lara què Fem?" es la que ha dado más alegrías, dado su éxito mundial. Descríbenos un poco el proyecto.


MM: "Lara què fem?" es la primera coproducción internacional creada en su integridad en Tomavistas. Trata con naturalidad los temas de la pubertad, sin esconder los temas tabú en programación infantil de TV –por ejemplo: la menstruación, las erecciones, o los sueños húmedos- desde el punto de vista de los chicos y chicas, desde los sentimientos y las emociones de los personajes. Trabajábamos incluso con grupos de estas edades, y lo que buscábamos no era darles mucha información en especial, sino hacerles ver que son cosas que le pasa a gente de todo el mundo, que cada uno se lo toma de una manera personal y diferente…Abrir una ventada a la normalidad, vaya.


A: ¿Cual es el origen de "Lara, què fem"? ¿Existe algún vínculo personal o es una temática que siempre habías querido explorar?


MM: Siempre estamos buscando nuevas ideas y propuestas tanto a nivel de concepto como gráficamente, intentando elaborar contenido original que no se ajuste a las modas del momento. Es lo que nos motiva. Cuando nos plantearon cual sería nuestra nueva producción, si que influyó el hecho de que tuviera una niña de 12 años, y por casa entonces rondaba un libro-guía para adolescentes. Fue el primer libro que mi hija devoró. A partir de entonces, empecé a analizar cómo eran este tipo de libros, descubrí que había todo un género editorial y que habían evolucionado muchísimo respecto a los libros que yo tenia a mi alcance cuando era pequeña. Ahora son libros muchos más dinámicos que hablan de todos, todos los temas que pueden afectar a los niños –incluso temas como el bullying, abusos o maltratos- pero explicados de una manera muy fresca y directa para los niños. La idea, en resumen, era intentar llevarlo a la pantalla: historias cotidianas de niños, pero sin callarnos este tipo de temas.


A: Para los guiones de "Lara, què fem?" contabais con asesores médicos de Sant Joan de Déu. ¿Qué tipos de contenidos os regulaban y os guiaban?

MM: El asesoramiento era a nivel médico y psicológico, pero llevábamos mucho tiempo trabajando con contenidos infantiles y ya tenemos mucha experiencia! No nos tuvieron que corregir muchas cosas, solo algún detalle médico, como por ejemplo, en un guión que se trabajó en el Reino Unido donde se trataban las alteraciones de sueño en adolescentes. Recomendaban no consumir queso por la noches, una creencia arraigada allá, pero que sin embargo estudios científicos han demostrado que el consumo de estos lácteos favorecen el sueño.

A: Después de "Larà què fem?", "Pícnic amb Pastissos" es vuestro nuevo proyecto, a punto de estrenar: una coproducción belga-holandesa-catalana, de la que hemos podido ver una muestra en Animac. Siendo una seria para público preescolar, ¿habéis tenido que trabajar y asesoraros aún más en relación a los contenidos?

MM: Justamente han habido más asesores que en el caso de Lara, donde incluso la propia BBC participó en el control de los contenidos, buscando un aire más educativo. "Pícnic amb Pastissos" es una serie de entretenimiento, y sus contenidos son muy seguros, dirigidos a su público. De hecho, esta basada en unos libros infantiles holandeses del autor Thé Tjong-Khing y son muy visuales: una doble página con una gran ilusión –siempre con el mismo encuadre general, sin textos- llena de personajes pequeños que forman una historia coral en la que todos los habitantes de un pueblo se van de picnic.


A: ¿Y cómo habéis adaptado este tipo de narrativa coral, sin encuadres, al lenguaje audiovisual?

MM: Hemos estructurado la serie en forma de rompecabezas, y cada capítulo resigue el punto de vista de un personaje del picnic, de manera que pueden haber interacciones con otras líneas de otros personajes de otros capítulos. Es curiosa la libertad que te dan los holandeses, acostumbrados a explorar formatos y conceptos televisivos más arriesgados, y esto nos ha permitido ser un poco más experimentales en cuanto a la narrativa.

A: ¿Qué percepción tienes de la industria de la animación española en la actualidad? ¿Qué consejos darías a las nuevas generaciones y a los jóvenes que quieren poner en marcha su propia serie, su propia producción?

MM: Sí que es verdad que estamos viviendo un periodo de euforia, a partir del éxito y el prestigio de producciones como Arrugas o Tadeo Jones, y muchos medios están todavía dando eco de esta bonanza. Hemos de recordar, sin embargo, que las producciones animadas son muy lentas y muy costosas, con equipos que hace falta construir de forma sólida, y cada vez más dependemos de coproducciones internacionales. Es un trabajo bonito pero esclavo. A los jóvenes les diría que sean pacientes y conscientes que hoy en día, levantar un proyecto de animación será especialmente lento y costoso

Animac Magazine: ¡Muchas gracias por tu tiempo!

Mercedes Marro participó en la conferencia del viernes 1 de marzo de MEDIA ANTENA Catalunya, exponiendo su caso de éxito "Lara, què fem?"
La conferencia, dirigida a productores de animación, tiene el objetivo de proporcionar herramientas y conocimientos de los mecanismos de financiación de las producciones animadas.

Xavier Manuel


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

animac@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325